febrero 11, 2011

Viena y los bund kuchen de Sisi

Los bundt cake se conocen en el norte de Alemania como Kugelhopf, y Gugelhufp al sur de Alemania y Austria aunque nadie sabe a ciencia cierta donde nacieron, pero tanto en Alemania y Austria reclaman su autoría y no falta quien adjudique a María Antonieta haberlos introducido en Francia. Algunos bromistas que buscan enfurecer al antiguo imperio de los Habsburgo proclaman que en realidad pueden tener su origen en Suiza.

Un Kugelhopf clásico llevará nueces, frutas confitadas y pasas de Corinto, tendrá una superficie crujiente, a menudo espolvoreada con azúcar glass y para paliar la sequedad de la masa se acompañara de café, té o vino.

La versión de Alsacia utilizará levadura con pasas, cerezas y almendras. Se servirá en el desayuno espolvoreado con almendras fileteadas.

Los bundtcake nacidos en Nueva Orleáns han agregado la crema agria (sour cream, nata ácida), el ingrediente que proporciona la humedad necesaria para enriquecer, aun más, estos deliciosos pasteles.

En Alsacia era tradición en las bodas regalar un Kugelhopf al ministro oficiante (sacerdote, pastor o rabino) y a los demás invitados importantes.

Algunas fotos de la colección de plata imperial, en el palacio de Hofbrug en Viena, en las que se aprecian diferentes moldes de bund kuchen.







4 comentarios:

  1. Hola GEngi...espectaculares Bundt Cakes.. Hace poco me estuvieron diciendo el motivo de porqué se usaba el cobre en la cocina. Tiene que ver con la reacción química de éste con los alimentos. Pero quiero investigar y profundizar antes de darlo por hecho.
    El motivo de porqué no se debe usar papel en las bandejas del horno para hacer las galletas de pistola, es porque cuando la pistola expulsa la masa, esta se queda pegada en la bandeja y cuando levantas la pistola, la bandeja tira de la masa permitiendo que se quede la forma. Si pones papel, en cuanto levantas la pistola, el papel se levanta A NO SER, que mantengas los dedos puestos sujetando el papel para que al levantar la pistola el papel no se despegue de la bandeja. No es cómodo. Hice la prueba. :)
    Mejor bandeja sin engrasar porque si no se fríen y queman. Y mejor sin papel para conseguir la forma.
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besazos.
    Dina

    ResponderEliminar
  2. Por cierto.... son fan incondicional de los bundt cakes..... tengo muchas recetas en mi blog

    ResponderEliminar
  3. Dina gracias por venir a mi blog a responder la pregunta de la pistola de galletas, explicas las cosas tan bien que da gusto. Muchas, muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. para caerse desmallado , que bonitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar